Que es una Red WiFi

La Red WiFi es la creación de una estructura de red implementando como base principal la utilización de tecnología inalámbrica WiFi (802.11a – 802.11b – 802.11g – 802.11n) como forma para que los equipos se conecten entre sí y a internet.

Una definición breve sería como si existiera un enchufe de red en cualquier punto dentro de la zona de cobertura WiFi.

Que utilidades tiene una Red WiFi?

Las Redes WiFi pueden tener muchas utilidades prácticas para todo tipo de entidades, empresas o negocios.

  • Acceder a una red empresarial desde cualquier punto.
  • Acceder a Internet sin necesidad de cables.
  • Conectarse sin cables con un pc, un portátil, una ipda, un teléfono móvil o videoconsola con conexión WIFI.
  • Servicio de HotSpot para acceso restringido por tiempo o volumen.
  • Acceder a servicios de VoIP sin cables.

 

Tipos de Redes Inalámbricas WI-FI

Las redes inalámbricas WI-FI se pueden conectar, básicamente, de 2 maneras muy diferentes:

  • Red WIFI de Infraestructura
    Esta arquitectura se basa en 2 elementos: uno, o más Puntos de Acceso y Estaciones Cliente (fijas o móviles) que se conectan al servidor a través del Punto de Acceso
  • Red WIFI Ad-Hoc
    Esta arquitectura se basa en 1 sólo elemento: Estaciones cliente (fijas o móviles). Estas se conectan entre sí para intercambiar información de manera inalámbrica

 

A quién podría interesar?

  • Administraciones, Ayuntamientos y Centros Educativos
  • Entidades Públicas y Privadas
  • Minería, Agricultura y Transporte
  • Seguridad y Emergencias
  • Internet y WISP
  • Comunidades Vecinales
  • Polígonos
  • Empresas Privadas
  • Usuarios Exigentes

 

¿Cómo funciona el WiFi?

Una red wireless (sin cables), utiliza las ondas de radio de la misma forma que lo hacen los teléfonos móviles o celulares, las televisiones y las propias radios. De hecho, la comunicación a través de una red wireless es muy parecía a las dos vías de comunicación de la radio. Esto es lo que sucede:

  1. El adaptador inalámbrico (wireless) de un ordenador traduce los datos en forma de señal de radio y los transmite utilizando una antena.
  2. Un router inalámbrico recibe la señal y la decodifica. El router envía la información a Internet utilizando una conexión física, cableada, de Ethernet.

Las radios que utilizan la comunicación por WiFi son muy parecidas a las radios conocidas como walkie-talkies, los teléfonos móviles y otros dispositivos. Pueden transmitir y recibir ondas de radio. No obstante, las radios WiFi tienen grandes diferencias con respecto a las otras radios:

  • Transmiten frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz. Esta frecuencia es considerablemente más alta que las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, los walkie-talkies y las televisiones. Las frecuencias altas permiten que la señal transmita mayor información.
  • Utilizan los estándares de la red 802.11, que tiene diferentes variantes como la 802.11a, la 802.11b, 802.11g, 802.11n o la 802.11ac.
  • Otro estándar 802.11 se centra en las aplicaciones específicas de la red wireless, como un área amplia de conexiones (WANs) dentro de los vehículos o de la tecnología, de forma que te permita moverte de una red inalámbrica a otra sin problemas.
  • Las radios WiFi pueden transmitir en cualquiera de sus tres bandas de frecuencia. O, pueden realizar “saltos de frecuencia” rápidos entre las diferentes bandas. A menudo el realizar estos saltos reduce la interferencia y permite que múltiples dispositivos utilicen la misma conexión, simultáneamente.

Puntos de conexión WiFi

Un punto con WiFi es simplemente un área con acceso a una red inalámbrica. El término es utilizado más a menudo para referirse a redes inalámbricas que se encuentran en áreas públicas como en los aeropuertos o en las cafeterías. Algunos son gratuitos y otros tienen como requisito un honorario determinado por su uso. No obstante, en cualquier caso pueden ser muy útiles cuando estás en movimiento.

Si quieres tener la ventaja de los puntos públicos WiFi en tu propia casa la primera cosa que necesitarás será asegurarte de que tu ordenador tiene el engranaje correcto. La mayoría de los nuevos laptops y muchos ordenadores de mesa traen incorporados los transmisores inalámbricos, y la mayoría de los dispositivos también cuentan con esta opción.

Si tu ordenador no se encuentra equipado adecuadamente, puedes comprar un adaptador inalámbrico que se conecta a la ranura para tarjetas del PC o un puerto USB. Los ordenadores de mesa pueden utilizar adaptadores USB, o puedes comparar un adaptador que se conece a la ranura de la PCI, dentro de la caja computadora. Muchos de estos adaptadores pueden utilizar más de un estándar 802.11.

Una vez hayas instalado el adaptador inalámbrico y los conductores te permitan operar, tu ordenador debería ser capaz de descubrir automáticamente las redes existentes. Esto significa que cuando enciendas tu ordenador en un punto WiFi, te informará de la existencia de esta red, y te preguntará si quieres conectarte a ella.

Resumen

El WiFi es la tecnología inalámbrica de conexión a internet, sin necesidad de cables ni enchufes.Funciona a través de las ondas de radio, y se fundamente en dos pasos principales que actúan en ambas direcciones:

  • El adaptador inalámbrico (wireless) de un ordenador traduce los datos en forma de señal de radio y los transmite utilizando una antena.
  • Un router inalámbrico recibe la señal y la decodifica. El router envía la información a Internet utilizando una conexión física, cableada, de Ethernet.

Como destacado debemos conocer los hotspots o zonas WiFi. Suelen ser redes inalámbricas públicas, a las que puedes conectarte gratuitamente o pagando una determinada cuota. Es muy frecuente encontrarlas en aeropuertos o cafeterías.

La red WiFi no solo puede establecerse en lugares públicos, también en instalaciones privadas, e incluso puedes crear la tuya particular en casa.

1 comentario

    • Borillo en 13 septiembre, 2018 a las 12:19 pm
    • Responder

    hermano si quieres saber una curiosidad te puedo decri que el mejor adaptador usb wifi en este:
    ASUS USB-AC68. Este adaptador wifi es el mejor del mercado. Pesa sólo 300g, puede llevarse con facilidad en el bolsillo y ofrece una velocidad de transferencia de hasta 1900Mbps (hasta 1300 Mbps en la banda de 5GHz y hasta 600 Mbps en la de 2,4 GHz).

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.